Titulo 

TECNOPOLÍTICA: LA POTENCIA DE LAS MULTITUDES CONECTADAS. EL SISTEMA RED #15M UN NUEVO PARADIGMA: LA POLÍTICA DISTRIBUIDA

                                                                          

 Abstract 
                                                                                   
Hipótesis
Resumiré en 4 párrafos un conjunto de hipótesis que quiero explorar y posteriormente desglorasaré en sub-hipótesis, con el objeto de verificar y analizar una por una.
1. La gestación del movimiento #15m responde a una alquimia de factores tecno-sociales, políticos-culturales y económicos pero que tienen como motor subjetivo y creador:
1.1 Un proceso de politización colectiva del devenir cyborg, con una nueva centralidad del uso estratégico de la redes digitales, es decir de una acumulación de aprendizajes de movimientos y luchas en internet en los últimos años.
1.2 La multiplicación de prácticas tecnopoliticas, de innovaciones en el uso de las herramientas y redes digitales para comunicación y acción colectiva .
1.3 La primavera árabe, fue un referente de aprendizaje tecnopolítco. Provoco un efecto de empoderamiento activando las neuronas espejo, movilizando afectivamente a una parte de lo que despúes sería el sistema red 15m
2 La explosión y el enjambre del #15m, (que se produjo del 15 de mayo al 19 de mayo) convirtió una gran movilización organizada en intenet en una red de acampadas y el entramado del sistema red provocando una extensión masiva y global del movimiento, fue resultado de dos condiciones:
2.1 Una conmoción afectiva colectiva de un cuerpo conectado (efecto Streisand1), que provocó una acción distribuida y autoorganizada, generando un contagio tecnológicamente estructurado, que vertebro y extendió el sistema red #15m.
 2.2 La propagación viral multiplicó la activación de los nodos de comunicación que al pasar un umbral, crecieron exponencialmente creando propiedades emergentes de un sistema red inteligente y autoorganizado. Un supraorganismo de inteligencia colectiva descentralizada y distribuida.
3. El #15m responde a una nueva modalidad o un prototipo de revuelta o de revolución de tipo distribuido y emergente, potencialmente paradigmático de una sociedad red avanzada. Como paradigma de política distribuida, sin líderes, ni representantes reconocidos y unívocos.
3.1 Esta basada en el uso estratégico de las herramientas digitales para acción, comunicación y acción colectiva y el uso nómada y temporal del espacio metropolitano.
4 El #15m como sistema red vivo está en constante mutación.
4.1 En un principio el #15m comenzó con un formato de enjambre-manada, entre el espacio físico y el virtual convirtiéndose en sistema red policéntrico, compuesto de subsistemas y de carácter autopoiético.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: